miércoles, junio 18, 2008

Cronología del LSD


1929
Albert Hofmann ingresa a trabajar en el área de investigación de los laboratorios Sandoz junto a Arthur Stoll.

1938, 16 de Noviembre
Hofmann realiza la primera síntesis del LSD 25 a partir de los alcaloides de ergolina presentes en el cornezuelo del centeno. Lo prueban en animales sin encontrarle un uso útil.

1943, 16 de Abril
Hofmann, tras seguir su intuición, vuelve a trabajar con el LSD. Unas gotas de la sustancia ingresan por sus dedos. Su intuición y ese accidente permiten la primera experiencia con la sustancia.

1943, 19 de Abril
El viaje en bicicleta. Tres días después de la experiencia accidental Hofmann realiza el primer autoexamen con LSD. El efecto se manifiesta mientras viaja en bicicleta a su casa.

1947
El doctor Arthur Stoll sugiere el uso del LSD en la psicoterapia y los laboratorios Sandoz comienzan a comercializar la sustancia con el nombre de Delysid.

1951
La CIA crea el Proyecto MK-ULTRA para experimentar con LSD (y otros alucinógenos) como mecanismo para el control mental y la interrogación química. A los pacientes, sin advertirles, se les daban fuertes dosis y se los amarraba a una cama. A un paciente le dieron LSD durante 77 días seguidos.

1953
Humprhey Osmond trata a alcohólicos con LSD.

1955
Aldous Huxley prueba el LSD y escribe su experiencia en Cielo e infierno.

1956
Stanislav Grof conoce el origen del universo al someterse a una luz estroboscópica durante un encefalograma bajo los efectos del LSD. De inmediato abandona el psicoanálisis e investiga acerca de la terapia con LSD.

1957
Gordon Wasson, luego de probar los hongos mágicos mexicanos con María Sabina, publica un artículo en la revista Life donde da a conocer su uso chamánico.

1958
Hofmann aísla los alcaloides presentes en los hongos mágicos mexicanos y los denomina psilocina y psilocibina. Señala que el LSD y la psilocibina poseen un estrecho parentesco químico-espiritual.

1959
Ken Kesey se ofrece como conejillo de indias para el proyecto MK-ULTRA y prueba el LSD, psilocibina, mescalina, cocaína y DMT. Ese mismo año, y producto de esa experiencia escribe la novela Alguien voló sobre el nido del cucú que luego fue adaptada al cine como Atrapado sin salida.

1959
Allen Ginsberg prueba el LSD y sugiere a Timothy Leary comenzar la revolución neurológica.

1960
Timothy Leary y Richard Alpert abren el departamento de Investigación Psicodélica en la Universidad de Harvard, focalizado en el uso de psilocibina y, luego, del LSD.

1962
Francis Crick recibe el Premio Nobel de Medicina por descubrir la estructura del ADN. Años después declararía que algunos académicos en Cambridge usaban LSD en pequeñas cantidades como una herramienta del pensamiento, que los liberaba de las preconcepciones y que los ayudaba a concebir ideas nunca antes alcanzadas. Crick señala que fue precisamente mientras estaba en LSD que percibió la forma de la doble hélice estructural del ADN.

1962
El congreso de EEUU prohíbe el uso clínico del LSD pero no la experimentación que realizan la CIA y los militares.

1963
Sale de los laboratorios para llegar a las calles. Timothy Leary y Richard Alpert son expulsados de Harvard.

1964
Ken Kesey y los Merry Pranksters se suben al bus llamado Further y cruzan Estados Unidos repartiendo LSD a quien lo quisiera probar.

1965, Noviembre
Ken Kesey y los Merry Pranksters organizan el primer Acid Test en Santa Cruz, California. En los siguientes Acid Test, llegarían más de dos mil personas a participar de la experiencia.

1965
EEUU prohíbe su fabricación y su venta. La posesión la prohibiría tres años después.

1966
Sandoz deja de comercializar el Delysid. Todos los programas de investigación son suspendidos. Leary crea una religión, la Liga para el Descubrimiento Espiritual, para la cual el LSD es su sacramento. Nixon lo llama el hombre más peligroso de América.

1970
Dos millones de estadounidenses han probado el LSD. Aparece el formato del papel secante (antes se lo distribuía en pastillas o polvo). Muy pronto los cartones se llenan de coloridos diseños.

1975
Primera y única víctima que se adjudica a una posible sobredosis de LSD. El hombre, de 34 años, pensando que era anfetamina, se inyectó intravenosamente 320.000 microgramos (una estampilla común tiene alrededor de 100 microgramos). El equivalente a 3200 dosis fuertes.

1979
Hofmann publica LSD, mi niño problema.

1995
Muere Timothy Leary, a los 75 años. Dos años más tarde, siete gramos de sus cenizas son enviadas al espacio.

2005
Aparece el libro What the Dormouse Said: How the 60s Shaped the Personal Computer, de John Markoff, que investiga la relación de la tecnología de la información con el uso de marihuana y LSD por parte de los computines de Silicon Valley (a pasos de donde se efectuaron los primeros Acid Tests). Steve Jobs, creador de Apple, señala que haber tomado LSD es una de las dos o tres cosas más importantes que ha hecho en su vida.

2005, Agosto
La organización MAPS comienza a reunir fondos para investigar una cura para las cefaleas en racimo a través del uso de LSD y la psilocibina.

2006, Julio
La Universidad John Hopkins publica un artículo en el que se sostiene que la psilocibina puede producir experiencias místicas. Con él se abren las puertas a la investigación de los enteógenos en las universidades norteamericanas.

2007, Octubre
El diario inglés The Guardian publica una encuesta acerca de quiénes son los hombres vivos más inteligentes del mundo. Hofmann aparece en el número 1.

2007, Diciembre
Suiza permite la investigación del uso terapéutico del LSD, después de 35 años de prohibición mundial.

2008, 29 Abril
Muere Albert Hofmann a los 102 años.

5 Comments:

Blogger DDAA said...

Mejor "cronología" que "línea de tiempo". Por cierto, estupenda y complementaria con la de Erowid.

De MK Ultra y los experimentos del doctor Ewen Cameron (a la sazón presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría), yo destacaría que su "terapia" consistía en la administración conjunta de LSD con la aplicación de electroshocks, a veces varios en un mismo día. Amas de casa que habían a acudido a Cameron por una depresión post parto salían de la experiencia convertidas en vegetales.

En cuanto a Crick, y aunque uno escribió algo al respecto, hoy creo que el papel de Rosalind Franklin es más importante que el del LSD en el descubrimiento de la estructura de dóble hélice del ADN. Esta señorita se habría merecido el Nobel tanto como Crick y Watson.

junio 19, 2008  
Blogger Enteogénesis said...

Estimado ddaa:

Gracias por tus comentarios... Ya modifiqué el título del artículo. Y por cierto, si bien complementa la cronología que aparece en Erowid, mucho de lo que aparece en la que hice viene de ahí. Interesante lo que escribiste de Crick, ojala que quienes lean tu comentario se entusiasmen con leerlo.

junio 19, 2008  
Blogger Pablo G said...

Sin duda Hoffman realizó el "viaje" en bicicleta más psicodelico de la historia

octubre 01, 2008  
Blogger J.Luis said...

Muy interesante poder ver en una ojeada la corta historia de la LSD. Lastima por la imprecisión en la fecha del traspaso de nuestro querido D. Albert Hofmann, que fue el 29-4-2008.
Estoy seguro que la historia de este medicamento divino saldrá de la clandestinidad para volver a superficie con una imagen renovada gracias a la evolución científica y tesón de aquellos que durante décadas han sido los guardianes occidentales de una filosofía extinta ya hace mucho tiempo.
Ánimos Entheogenesis!
Saludos!!!

septiembre 24, 2011  
Blogger Enteogénesis said...

Muchas gracias J.Luis por tu comentario y la precisión sobre la fecha. Ya ha sido corregido. Esperemos que las leyes que nos controlan también sean corregidas. Saludos.

septiembre 27, 2011  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
enteogenesis by enteogenesis.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Chile License.